miércoles, 12 de octubre de 2011

Sopa Castellana de mi abuela.

La sopa castellana, o también llamada sopas de ajo, es uno de los platos mas típicos de la gastronomía ibérica, en cada provincia o comunidad varia su forma de cocinarla.

Yo, hoy voy a contaros cual es mi forma de prepararla, así como veía a mi abuela cocinarla, y así como he visto a mi madre; es un plato, que cuando lo preparo,y cierro los ojos, aún veo a mi abuela cortando el pan, ese pan de pueblo tan rico, y con ese sabor tan especial.

Mis raices proceden del noroeste de Castilla y León,  en donde Galicia, no sólo ha influido en el idioma sino también en muchas costumbres y en la gastronomía.





INGREDIENTES.

  • Ajos.
  • Manteca de cerdo  (o aceite de oliva)
  • Jamón.
  • Chorizo.
  • Panceta.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Huevos.
  • Pan del día anterior.


    MODO DE PREPARACION.

    Mi receta es la siguiente, os aseguro que sale una sopa deliciosa.

    En una cazuela, haces un pequeño sofrito, con algunas verduras muy picaditas, como por ejemplo: puerro, cebolla, un poquito de zanahoria, en muy poca cantidad, y añades jamón picadito, junto con chorizo, y lo que tengas por ahí, carne picada, panceta..., acepta todo tipo de carnes siempre que esté picada.

    Separar la cazuela del fuego, y añadir una cucharadita de pimentón remover, y añadir agua o si lo deseas, caldo de pollo o carne casero que ya tengas preparado.
    Machacamos dos o tres dientes de ajo bien hermosos en el mortero, junto con un poquito de perejil, sal y la manteca de cerdo , entonces añadimos un poquito de caldo de la cazuela que esté caliente, para diluir la manteca y vertemos toda la mezcla en la cazuela, y dejamos hervir unos 20 minutos, hasta que se fundan todos los sabores y aromas.

    Una vez está el caldo ya listo,  yo lo que hago es lo siguiente, en cazuelitas individuales de barro voy preparando cada ración de sopa castellana.
    Pongo unas rebanadas de pan, añado caldo, y pongo al fuego, y cuando comienza a hervir, pongo un huevo en el centro, y dejo al fuego hasta que el huevo esté hecho.

    En casa, nos encanta la sopa castellana, pero a cada uno nos gusta de una forma, y así en cazuelitas individuales, cada uno de nosotros disfrutamos comiéndola a nuestro gusto:
    Si te gusta con mas pan, le puedes añadir mas pan.
    Si te gusta mas caldosa, añades mas caldo.
    Con un poquito de picante, se lo puedes añadir.
    con el huevo mas hecho, o menos hecho.
    Y todos estamos contentos.
    Pero si lo prefieres, puedes hacer la sopa en una sola cazuela, y luego servir  en una sopera.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...